El gotelé es una técnica de pintura de paredes que estuvo de moda hace varios años atrás, por lo que la gran mayoría de casas aún mantienen este tipo de pintura. Sin embargo, el gotelé está pasando de moda, pues hace ya tiempo que ésta técnica está siendo sustituida por un procedimiento de pintura lisa o llana.
Por ello, cada vez más personas están optando por eliminar el gotelé de sus paredes mediante sus propios medios, evitando reformas o la contratación de profesionales en el sector, ya que quitar el gotelé resulta más fácil de lo que parece si se siguen las indicaciones adecuadas.
Os dejamos algunos pasos sencillos en los que se explica cómo eliminar el gotelé de las paredes de manera sencilla:
1. Lo primero que tenemos que hacer es identificar el tipo de gotelé que tenemos en casa, por lo que debemos extraer un poco de él con una espátula y disolverlo en un vaso con agua.
2. En el caso de que el gotelé se disuelva, se trata de un gotelé al temple, y en caso contrario, es decir, que el gotelé no se disuelva en el agua, se tratará de un gotelé plástico.
3. Una vez identificado el tipo de gotelé, lo primero que debemos hacer es proteger el suelo y determinadas zonas con cartones para evitar que se dañen.
4. También debemos proteger el marco de las puertas y ventanas con cinta de carrocero para evitar el deterioro de los mismos.
5. En el caso del gotelé al temple, disolvemos ecoestabilizador en un poco de agua y lo removemos hasta conseguir una sustancia homogénea.
6. Una vez mezclada, esparcimos la masa por toda la pared de manera uniforme usando un rodillo.
7. A continuación, rociamos agua por la pared mediante un pulverizador.
8. Dejamos reposar unos minutos y retiramos los picos más grandes del gotelé utilizando una espátula.
9. Por último, esparcimos agua de nuevo con el pulverizador y eliminamos completamente el gotelé al temple.
10. En el caso del gotelé plástico, mezclamos el ecoestabilizador con agua y lo esparcimos por la superficie de la pared mediante un rodillo.
11. Una vez aplicado el ecoestabilizador, pulverizamos agua por toda la pared.
12. Con la ayuda de una espátula retiramos el gotelé.
13. Retiramos el polvo generado con una esponja, y a continuación, alisamos toda la superficie con una masa niveladora usando una llana y una espátula.
14. Una vez seca, alisamos la pared con una lijadora para dejarla perfectamente llana.
15. Retiramos el polvo generado y aplicamos un fondo fijador por toda la pared para fomentar la adhesión de la pintura.
16. Dejamos reposar la fijación el tiempo requerido para más tarde aplicar color.
17. A continuación, aplicamos la pintura plástica con un rodillo de manera uniforme.
18. Por último, una vez se ha secado la pintura plástica, retiramos los trozos de cartón del suelo y la cinta de carrocero de los marcos de las puertas y ventanas.